jueves, 18 de febrero de 2010

Presenta Gobernador Padres Sonora SI a la sociedad en general

Hermosillo, Sonora, febrero 17 de 2010.- Mientras en Hermosillo no hay agua, en otros sectores del Estado hay tanta que tiene que pasarse de una presa a otra o incluso derramarse al llenarse los embalses, como ha ocurrido en los últimos días, afirmó el Alcalde Javier Gándara Magaña al convocar a los hermosillenses a apoyar el Plan Sonora SI.
Mientras nosotros tenemos las presas secas, en otros lugares del Estado se está traspasando agua de una presa hacía otra presa , reflexionó.
Durante la presentación del plan de abasto de agua a la sociedad en general en esta capital, el Gobernador Guillermo Padrés Elías pidió un sí para Sonora y ser parte de la generación que trascienda por haber tomado las decisiones adecuadas sin perder más tiempo.
Les pido un sí para Sonora, dar un paso a futuro para poder construir nuestras debilidades en fortalezas, ser un Estado a la vanguardia y proporcionar más agua a todos los sonorenses sin quitar un solo metro cúbico a nadie, dijo.
Que seamos nosotros, ésta generación, quienes podamos trascender y decir que tomamos las decisiones adecuadas, que nos pusimos de acuerdo todos los sonorenses, de todas las fracciones parlamentarias, de todos los partidos junto con la sociedad civil , externó.
Que seamos mañana quienes le dimos la oportunidad a Sonora de solucionar de una vez por todas éste problema. Es ahora o nunca y venimos a pedirle el apoyo a todos los ciudadanos para darle un sí a Sonora , aseveró.
El mandatario estatal presentó en el Expo Fórum de la ciudad de Hermosillo el proyecto que busca solucionar de forma definitiva el abasto de agua en el Estado
Ahí reafirmó que la implementación del plan garantizará que no solo Hermosillo, sino todos los municipios de Sonora, cuenten con suficiente abasto de agua potable.
Pide Alcalde de Hermosillo contar con agua a largo plazo
El Presidente Municipal de Hermosillo avaló el plan Sonora SI luego de hacer algunas reflexiones, con la convicción de que resolverá uno de los anhelos históricos de los hermosillenses, que es poder contar con agua en el largo plazo.
Lo calificó además como un proyecto que busca el beneficio común, de todos, y no únicamente de algún municipio en particular.
Está muy claro en el análisis de este proyecto que se contempla beneficiar a los diferentes municipios que conformamos el Estado de Sonora, es un proyecto de ganar-ganar , aclaró.
El alcalde de Hermosillo destacó que por primera vez en la historia se presenta un proyecto tan importante para el futuro de la entidad y abierto a la opinión del público. Al igual que Álamos, Obregón, Navojoa, Huatabampo, Nogales, Etchojoa, Canaea, y demás municipios de la entidad, Hermosillo se verá beneficiado primordialmente con agua suficiente para su desarrollo a largo plazo, con un sistema integral de conducción del vital líquido desde Sinaloa, hasta la Costa de Sonora.
Se contempla la preparación de una desaladora modular en El Cochorit , que primeramente daría agua a Guaymas, Empalme y San Carlos, pero quedaría lista para dotar a Hermosillo en una segunda fase.
También la construcción de un acueducto de la presa El Novillo a la capital del Estado, que se utilizaría de común acuerdo con el distrito de riego del Yaqui, gracias principalmente al incremento de 130 millones de metros cúbicos adicionales de agua que esta región recibirá del Fuerte Mayo, provenientes de Sinaloa.
Además la construcción de dos presas para almacenar 200 millones de metros cúbicos de agua y una planta tratadora de agua con capacidad de 78.8 millones de metros cúbicos.
De esta manera, los hermosillenses tendrían tres opciones para abastecerse de agua potable: las nuevas presas, el acueducto de El Novillo y la desaladora en caso de ser necesario.
Tendríamos la garantía y la capacidad de poder abastecer el agua a la capital sin lastimar a nadie y para siempre , explicó Padrés Elías.

Nuevo Hermosillo
Contar con mayor abasto de agua permitirá también la creación de un nuevo parque hundido en el Paseo Río Sonora, que constará con un reservatorio de agua pluvial, áreas recreativas y deportivas, áreas verdes, para detonar el desarrollo en la ciudad.
Ese nuevo paseo iniciará en la laguna Las Garzas y convertirá el Paseo Río Sonora en un punto de convivencia familiar para aprovechar los espacios públicos y atraer inversiones y empleos.
En estas áreas se utilizará agua tratada que se inyectará a los acuíferos y servirá para la recuperación de caudales.
Se realizará también una inversión muy fuerte para eficientizar el organismo operador de agua potable de Hermosillo.
Padrés Elías estuvo acompañado de su esposa, Iveth Dagnino de Padrés, así como del presidente municipal de Hermosillo, Javier Gándara Magaña.
Además de Florencio Díaz Armenta, delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); Héctor Larios Córdova, secretario de Gobierno; Roberto Romero López, secretario técnico del Ejecutivo; Agustín Rodríguez Torres, secretario particular del Ejecutivo; diputados de la 59 Legislatura; Delegados Federales y Secretarios de Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus dudas y comentarios